miércoles, 30 de enero de 2008

Copiar en Internet
El uso "fraudulento" de los recursos de Internet por parte de los estudiantes se ha convertido en una práctica cada vez más habitual
Gracias a la multitud de recursos que ofrece Internet, con un simple golpe de ratón los estudiantes pueden "elaborar" en pocos minutos un trabajo académico realizando el mínimo esfuerzo. "Copiar y pegar" o simplemente imprimir desde la Web se ha convertido en una práctica habitual entre los estudiantes de todos los niveles, desde primaria hasta la universidad, lo que impide que adquieran las habilidades para las que se destinan los trabajos encargados.


Software antiplagio
Desde el año 2003, en algunos países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido, se está extendiendo el uso de software especializado en detectar los plagios académicos, sobre todo a nivel universitario. Programas como Turnitin, Eve2, Wcopyfind, Compilatio o My DropBox, son capaces de rastrear en millones de páginas Web, y en algunos casos en bases de datos de otros trabajos académicos, para verificar en pocos minutos si el trabajo entregado por un alumno ha sido copiado o no. En España, por ahora, en este sentido sólo está disponible la aplicación Antiplagio de Educared, un software gratuito que permite localizar e identificar documentos plagiados a partir del análisis de diferentes fuentes.





Desde nuestro punto de vista, opinamos que Internet es una herramienta generadora de gran cantidad de información, la cual hay que aprender a utilizar correctamente. Por tanto, toda la información que está disponible en la red puede ayudarnos a crear y elaborar nuestro propio conocimiento, el problema radica que en ocasiones los estudiantes utilizan de forma incorrecta esta información; se acomodan a ella y se limitan a "copiar y pegar", despreocupándose de elaborar su propio conocimiento con la información obtenida.
Por ello consideramos relevante la importancia de aprender a trabajar con la gran cantidad de información que nos aporta Internet, así como la concienciación de todos los estudiantes para elaborar un conocimiento propio y verdadero a partir de estas informaciones.
Asimismo cabe destacar, que desde hace varios años se han creado, como ya hemos visto anteriormente, software antiplagio; los cuales permiten detectar este tipo de acciones.
A pesar de esto, opinamos que el profesorado puede detectar fácilmente este tipo de acciones sin la nececidade de usar estos software, debido a que el alumnado se delata a sí mismo con el vocabulario usado, su expresión, la redacción de sus trabajos, etc.
Esperamos, que con esta noticia, reflexionen sobre el tema y tomen conciencia del importante error que se lleva a cabo cuando realizamos un simple "corta y pega" para la realización de trabajos.


No hay comentarios: