miércoles, 30 de enero de 2008

¡Universidad Virtual en Canarias!

¿Realidad o ficción? Sinceramente nos parece una propuesta fantástica y muy interesante para nuestra educación. Opinamos que este proyecto posee gran relevancia para el fomento de la educación Canaria y para todas las personas que decidan formarse totalmente a distancia. Asimismo somos concientes del costo de la misma, así como del compromiso de los profesionales que trabajaran en su creación. Por ello esperamos que se cuente con profesionales tanto de la ULL como de ULPGC, para que nuestra futura Universidad Virtual Canaria sea una realidad en 2009.
A continuación les presentamos información al respecto, una noticia publicada en Canarias7.es:
Educación se plantea crear una universidad no presencial en 2009 en Canarias
(Laura Gallego Las Palmas de Gran Canaria)
Canarias podría tener una universidad virtual pública en 2009. La Consejería de Educación asegura haber encargado a profesores de la ULPGC y de La Laguna un estudio sobre su viabilidad, aunque dice haber detectado ya la necesidad de la misma. Sin embago, el rector de la institución grancanaria niega conocer el proyecto.
El modelo a seguir sería la Universidad Oberta de Catalunya, una de las dos únicas comunidades autónomas que tienen actualmente una universidad no presencial y a las que Canarias espera sumarse en 2009, según adelantó el director general de Universidades de la Consejería de Educación, Juan José Martínez. De momento, según explicó Martínez, el Gobierno ha encargado a un equipo de profesores de la ULPGC y La Laguna un estudio sobre la viabilidad del proyecto que toca todas las vertientes, desde la económica a la puramente académica o la tecnológica. El informe debería estar listo en junio, y en función de su contenido, «se tomará una decisión», aunque según Martínez la Consejería ya ha identificado la necesidad de una universidad no presencial. Por ejemplo, en el hecho de que la de Cataluña tenga un gran número de canarios matriculados, según Martínez.
"El objetivo es completar la oferta en educación superior en Canarias y en el exterior", argumentó. Para los habitantes de las islas menores, según Martínez, facilitaría el acceso a cursos de posgrado que se compatibilizan con el trabajo, y sería además "un instrumento de cooperación al desarrollo, fundamentalmente de África", de cara a la proyección exterior de Canarias en la formación superior. (...)
No obstante, el rector de la ULPGC, José Regidor, aseguró desconocer por completo este proyecto, al igual que el vicerrector de nuevas tecnologías, y no pudo disimular su cara de sorpresa. En primer lugar, porque en su opinión, "sería un error estratégico no contar con las universidades canarias, y desde luego, oficialmente no hemos sido invitados a colaborar», dijo. Si lo están haciendo profesores del centro es, aclaró, a título personal. Y en segundo lugar, porque «la teleformación ya es un hecho en la ULPGC".
Pueden consultar esta noticia en:http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=82374

No hay comentarios: